Una de las partes más importantes y frecuentemente olvidada por los restauranteros, diseñadores y por supuesto que también por los críticos, sin duda alguna, son los baños, sanitarios, servicios, WC, toilette, o como usted le guste llamar.
Si bien no siempre que se visita a un restaurante se usa, si es MUY importante que cuando requerimos sus servicios tengamos un lugar limpio, sobretodo eso, limpio, y que además este completo con papel, jabón y toallas. Dependiendo del resultado sin duda reflejará en parte la imagen y el profesionalismo del negocio.
El problema empieza por el principio (valga la redundancia), con el diseñador del establecimiento; estos arquitectos que se olvidan de integrar los sanitarios al contexto y concepto del restaurante, generan un punto negativo en la visita y experiencia del cliente.
Cuando un baño está bien integrado al concepto, inmediatamente se nota. Hay diseños originales increíbles y bien logrados, aunque también los hay muy sobrios que también lucen… todo cuenta y no necesariamente es un tema de dinero, sino de gusto, de clase, imaginación y en muchos casos de ILUMINACIÓN…. Hay baños como el de "Olives" que es bellísimo, bien integrado, con mucho lujo, hay otros como el del "900" que sin ser una inversión bruta, tiene los elementos adecuados y cumple perfectamente bien. Pero me ha tocado ir a lugares en que el baño es más chico que de avión y con un foco pelón alumbrando. Terrible. Hay unos diferentes como en el "Tori Tori" de la Roma donde los servicios están llenos de cubículos, sin distinción de hombres o mujeres pero perfectamente cuidado, con instalaciones de primera y con gusto y equipos inmejorables y con una persona de fijo, auxiliando a la gente.
Todo se puede.
Ahora bien... desde el punto de vista operativo es FUNDAMENTAL que los baños estén limpios y que se vean limpios y HUELAN a limpios.
Tienen que tener un mozo que constantemente pase a revisar que el baño este en condiciones y completo (si en la casa es molesto, en un restaurante no puedes gritar: Mamaaaaaaaaá no hay papel….!!!!), para este fin creo que todos hemos visto las hojitas detrás de las puertas donde deben ir firmando cada media hora o algún otro periodo de tiempo. El chiste es que las firmen y limpien y no sólo las firmen.
En ese sentido, por supuesto que el cliente es fundamental para ello, un poco de civilidad siempre será apreciada por el personal de limpieza, y aun mas por el siguiente usuario, y es que no cuesta nada tirar la basura en su lugar y asegurarse de hacer el uso correcto y completo del "flush".
Por increíble que parezca, al menos para mi, los baños de mujeres son siempre considerablemente mas sucios que los de los hombres. No, yo tampoco me lo acabo de explicar, pero es mas que cierto.
Un último punto…. Por favor, los botes de basura de los cubículos SIEMPRE deben de ir con tapa y por favor NUNCA ponga el letrero de "no tirar los papeles a la taza". No voy a entrar en detalles, pero PORFAVOR tírelos a la taza, el papel higiénico se deshace más rápido ahora y las cañerías modernas no se tapan tan fácilmente; ayudemos a no respirar "eso" y de preferencia tampoco verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario