sábado, 19 de enero de 2013

Los Celulares en el Restaurante


LOS CELULARES EN EL RESTAURANTE
De los usos y costumbres de este maravilloso aparato en la mesa.
Por Eduardo Vera Prendes @PanyLaSal @prostisimo

21
El celular se ha vuelto una herramienta fundamental para el hombre del siglo XXI, tanto para el trabajo, como para funciones sociales y también personales. Sin duda tiene una utilidad bárbara, y cada día tiene más y más aplicaciones como las cámaras, el internet, música, juegos, diccionarios, mapas, etc...

celulares en los restaurantes


Estos aparatos telefónicos inteligentes, tienen muchos usos dentro de un restaurante por ejemplo, y solo como una pequeña muestra: 
-Tomar fotos.. tanto del grupo de personas, como de los platillos
-Hacer reservaciones en línea como en Open Table.
-Hay versiones que permiten hacer reseñas de la visita justo como el que tenemos enwww.queremoscomer.com en la cual hemos agregado botones como el de "Quiero ir" "Me gusta" y uno muy importante "No me gusta". Incluso puedes agregar tu experiencia directamente en el perfil del restaurante para que así el dueño la pueda ver. 
Sin duda es una gran herramienta pero ¡No hay que caer en el exceso!
qc-reacciones
Etiqueta "tecnológica" en la mesa.
Pero el mal uso de los "móviles" o el excesivo uso de los mismos, ha generado que también se impongan reglas de buenas costumbres, para que la convivencia en el establecimiento sea la adecuada, por ejemplo:
-Idealmente tener el teléfono en "vibrar" para que no se interrumpa la charla por el tono del aparato que indica una nueva llamada.
-No poner el teléfono en la mesa, pues implica que estas esperando llamada, y que esta es  más importante que tus invitados. Guárdelo en la bolsa del saco, pantalón o camisa.
-No contestar las llamadas en la mesa. De tener que tomarla, salir a la recepción del lugar a hablar, pues los demás no tenemos porque enterarnos de lo que se dice, principalmente en los aparatos que tienen función de "radio".
-No leer correos, ver el status de "facebook", ni leer "tweets", mientras se está con alguien en la mesa.
Sé que es difícil, se lo digo yo, que se del poder adictivo de estos aparatos y sus aplicaciones, pero la realidad es que se pierde gran parte de la experiencia gastronómica: interactuar con la pareja y/o amigos, que siempre hace que los alimentos sepan mejor!

celulares en los restaurantes


Es por esto que en varios establecimientos a nivel mundial, han estado tomando medidas desde poner un letrero en la mesa de "no celular", hasta ofrecer un 5% de descuento si usted le entrega su celular al mesero, mismo que será devuelto junto con la cuenta. Aparentemente esta medida ha tenido una excelente respuesta.
También he visto en las redes sociales, un sistema de apuesta, donde el primero que vea su celular, paga la cuenta de todos. Sin duda una buena idea, para evitar estar al pendiente de correos.
Y si, es claro que hay gente que no se puede desprender del teléfono celular como por ejemplo los médicos o los padres con niños chiquitos, pero creo que la mayoría si lo podemos hacer y disfrutar una cena mucho más relajados y en la que vamos a tener una plática mucho mas enriquecedora. Dios sabe que a mí me cuesta trabajo, pero hay que intentarlo.

Finalmente, y como recomendación para los restauranteros, controlen el uso de celular de su personal, principalmente a la gente de piso, como son los Meseros y Garroteros. Muchas veces como comensal me ha tocado verlos jugando con el teléfono, mientras uno hace cualquier cantidad de señas para ver si le pueden atender.
El servicio es sagrado y no se puede andar corriendo riesgos inútiles. 

Buen provecho, y disfrute sus alimentos, libre de interrupciones tecnológicas.

sábado, 12 de enero de 2013

Cevichería Agua y Sal


En una buena ubicacion sobre Campo Eliseos, frente al antiguo Hotel Nikko, hoy Hyatt, está el restaurante Cevicheria Agua y Sal, el cual esta decorado sobriamente en colores verdes, pero con una mezcla extraña entre moderno y "vintage" que no acabé de entender, pero que tampoco me desagradó.

El servicio bien a secas, pero como en muchos casos actuales les falta calidez y calidad, no hay un buen entrenamiento y mucho menos supervisión, pero tampoco lo podemos marcar de malo.

En la mesa ponen una cubeta con tostadas y varias salsas, que estan de muy buen sabor y que ayudan bastante a la presentación visual.


La carta es muy pequeña, pero de buen tamaño, con una tipografía muy legible y bien distribuidos los espacios. Lo que se ofrece son Ceviches, Entradas, Sopas, Ensaldas y Platos fuertes, pero con pocas opciones en total.

Los Ceviches toman una parte fundamental del negocio pues son una CEVICHERIA, y hay unas8 opciones que van desde el Ceviche Acapulco, al Peruano y a otras creaciones. Cabe mencionar que promocionan sobretodo que los sazonan con Sal de Mar, Sal Negra, Sal del Himalaya, etc.. que sin duda son productos que dan un extra, pero que elevan mucho el precio. 

De comer pedimos un ceviche mixto, que estaba cumplidor, pero algo pobre para el precio de $125. Tambien pedimos unas Tostada de Marlin, que igualmente estaban buenas, pero le falta ese extra... tal vez un poco mas de aderezo, no se.... algo. 

Como plato fuerte pedí un Dorado a la Diabla con Camarones, primero tengo que que aclarar que los camarones eran 3 piezas del 26/30, con lo que uno se siente medianamente estafado. El Dorado si era de calidad, bañado en salsa picosa y sobre una rica salsa de huitlacoche. Lastima de los pocos camarones, aunque "rellenan" con muchos calamares.

De postre, una Gelatina de Cajeta, buena de sabor, muy casera. 

El café, si bien es de una buena marca, se me hizo muy caro, $35.00  por un EXPRESS, pero pues parece ser la tendencia... no los vale.


Es un lugar interesante, un buen concepto de Cevichería, con un local bien puesto e ingredientes de buena calidad pero le falta calidez, algo de cantidad y  le sobra precio.