4 PUNTOS MÍNIMOS QUE DEBES DE SABER SI QUIERES PONER UN RESTAURANTE
El negocio de los restaurantes es complejo, que va desde lo glamoroso hasta el control de la Basura… tome en cuenta estos puntos básicos antes de invertir.
Por Eduardo Vera Prendes @panylasal
Mucha gente cree que poner un restaurante es un negocio fácil que rápidamente le va a traer utilidades, y por supuesto que lo puede ser, pero por favor, tome en cuenta estos puntos, que van mucho mas allá de los requisitos legales y técnicos de ingeniería.
1.-El menú: El menú es la piedra angular de un Restaurante, este nos va a definir prácticamente todo: El concepto, el tipo de materias primas, los precios de venta, la ubicación, la decoración, el tipo de servicio, etc… Lo repito, una vez que definas que vas a servir en tu restaurante, vas a acabar definiendo en cascada TODO lo demás. Todo debe de ir en esa congruencia. Por eso, este punto no lo puedes pasar por alto y tener muy claro que tipo de negocio quieres.
2.-Ubicacion: Bien lo dicen los americanos: Location, Location, Location!!! El lugar donde quieres poner tu restaurante es fundamental. Por favor tome en cuenta lo siguiente:
· Flujo de personas tanto a pie como en coche.
· Facilidad de acceso, y estacionamiento.
· Iluminación en la noche.
· Nivel de competencia en la zona y sobretodo,
· La historia del local, con esto me refiero a que investigue cuantos restaurantes ha habido en el mismo local en los últimos años, y como les ha ido. Hay locales que definitivamente están salados.
3.-Conocer el negocio: Muchas veces me tocó escuchar a gente que llega a pedir trabajo y te dice "dame chamba aunque sea de mesero"… eso denota un desconocimiento total del negocio. Un mesero requiere entrenamiento, capacitación, vaya, un ¡"know how"! (disculpe el anglicismo) Lo mismo sucede con la gente que cree que un restaurante es fácil, y nada mas lejos de la verdad. Hay que tener conocimiento y experiencia en muchos temas como por ejemplo:
· Materias primas: calidades, temporadas, cantidades, que productos aceptar y cuales rechazar, etc…
· Controles: como evitar robos, como controlar el costo, inventarios, higiene, etc..
· Proveedores: Donde encontrarlos, como pagarles, que exigirles, quien te puede surtir diferentes productos y servicios, desde bebidas, alimentos, gas, luz, mantelería, diseño de menús é imagen hasta quien te recoge la basura
· Venta: Planeación de menú, mezcla de venta, elaboración de nuevos platillos, etc..
· Personal: Horarios, propinas, sueldos, capacitación, prestaciones, rotación, etc..
Es por esto (y solo es una pequeña muestra) que le recomiendo contrate a alguien con amplia experiencia en el ramo y que le ayude a manejar su establecimiento.
4.-El Negocio hay que tratarlo como Negocio: Mucha de la gente cree que un restaurante es una oportunidad para adquirir cierto status, para tener un lugar para socializar y poder estar agusto con amigos o peor aun para ligar. ¡¡ERROR!! La gente que hace esto acaba "bebiéndose el negocio" y llevándolo a la quiebra. Por supuesto que hay que llevar a gente a tu negocio, tratarla bien, y claro que se puede sentar uno a tomar con ellos, pero sin invitar la cuenta y pagando nuestros propios consumos (claro que si se puede manejar un jugoso descuento, pero que no le cueste a la casa).
Sin duda alguna nos faltan muchísimos más puntos a tomar en cuenta, y desarrollar los que expusimos aquí nos podría llevar un número infinito de horas, pero es solo una base. No queremos asustarlo y desmotivarlo en poner un restaurante, solo queremos asesorarle y que cuando vaya a poner un negocio gastronómico tenga las herramientas suficientes para que tenga éxito.
Buen provecho!!